lunes, 27 de agosto de 2012

7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey

1. Primer Hábito
El primer hábito es en lo primero que tenemos que poner cuidado ya que debemos de ser proactivos para hechar a andar todo lo que queremos en nuestras vidas así como logros y aspiraciones porque nada por sí solo nos va a llegar si antes no luchamos y nos preparamos física y emocionalmente para obtenerlo.
El autor nos dice que mientras no tengamos en cuenta como nos vemos a nosotros mismos no seremos capaces de comprender como ven los otros y que sienten acerca de sí mismos y de su mundo. Sin conciencia, proyectaremos nuestras propias instituciones de conducta, y al mismo tiempo nos consideraremos objetivos.
Esto limita significativamente nuestro potencial personal y también nuestra capacidad para relacionarnos con los demás, ya que uno siempre que tener la razón y es muy difícil cambiar de perspectiva porque nunca nos ponemos pensar en las expectativas de lo demás y de las cosas que nosotros no percibimos de los diferentes paradigmas y esto hace que la mayoría de los problemas es difícil solucionarlos porque somos tan egoístas que no dejamos influirnos de los demás en una decisión para llegar a un fin común.
La mayoría de las veces el reflejo de los actuales paradigmas sociales nos dice que estamos en gran medida determinados por el condicionamiento y por ciertas condiciones. El determinismo psíquico dice básicamente que la culpa es de los padres. El determinismo ambiental dice que la culpa es del patrón o el jefe (o de su esposa, o su hijo adolescente, su situación económica, o la política nacional).
Alguien o algo de su ambiente es responsable de su situación, sin embargo la formación de un individuo recae en la educación que viene desde su infancia y es recibida por los padres pero no se puede culpar a todo el mundo de tener la culpa o al medio en que vivamos, porque un ladrón lo único que dice siempre es que "robo por necesidad" pero todos tenemos necesidad ya que todos luchamos día con día y no somos mas que los demás sino simplemente luchamos por nuestras convicciones
Debido a que nos comprometemos y mantenemos nuestros compromisos empezamos a establecer una integridad que nos proporciona la conciencia del autocontrol, y el coraje y la fuerza para aceptar mas responsabilidad por nuestras propias vidas. Al hacer y mantener promesas (promesa a nosotros mismos y a otros) poco a poco nuestro honor pasa a ser más importante que nuestros estados de animo, y con esto crecemos como persona y el medio en el que nos desarrollamos lo influenciamos tanto con un sentido de positivismo que de una manera muy particualr lo impulsamos a ir en la misma dirección que nuestros objetivos y con ello mejorando el ambiente y las relaciones con los demás.